About

miércoles, 9 de marzo de 2011

Fallece en Singapur el cocinero catalán Santi Santamaria

  • Fundó junto a su esposa el restaurante 'El Racó de Can Fabes' en 1981
  • Fue el primer chef catalán en lograr tres estrellas Michelin
  • Era contrario al uso de sustancias químicas en la cocina
  • El prestigioso chef español Santi Santamaria, el primer cocinero catalán en lograr tres estrellas Michelin y Premio Nacional de Gastronomía en 2009, ha fallecido este miércoles en Singapur de un ataque al corazón, según han confirmado a ELMUNDO.es fuentes de su restaurante en Sant Celoni.
    Santamaria había nacido en 1957 en Sant Celoni (Barcelona), donde inauguró junto a su esposa el restaurante 'El Racó de Can Fabes' -luego denominado 'Can Fabes'- en 1981. En el momento de su muerte no estaba cenando con su hija, responsable del restaurante 'Santi', en el Resort Marina Baysands de Singapur, como se informó en un primer momento, sino presentando este nuevo local a la prensa internacional, según informa desde Singapur Juan Manuel Bellver. Acababa de ser abuelo la semana pasada. Dijo "'me está dando un bajón', y se desplomó", recoge Efe.
    Su cuerpo se encuentra ya en la morgue del Hospital General de Singapur donde este jueves se le realizará la autopsia para determinar las causas de sus muerte, según informa Europa Press.
    Su familia ha agradecido a través de un comunicado todas las muestras de cariño recibidas tras conocerse la noticia de su fallecimiento este miércoles.
    Santamaria tenía un blog sobre cocina y vida y 31 recetas. La última de ellas la compartió el pasado día 4: Merluza con morro y oreja de cerdo. El día 11 dejó en su bitácora personal una carta abierta al presidente de la Generalitat, en castellano y en catalán, reivindicando el gasto privado en gastronomía como placer.

    Defensor de lo tradicional

    El cocinero tenía 53 años y había expandido su negocio a Oriente recientemente. Era un defensor de mantener la gastronomía ajena a elementos químicos popularizados por la 'nueva cocina'. "Si se trata de tener experiencias imaginarias, esto ya lo logran las drogas", dijo tras lograr por su ensayo 'La cocina al desnudo' en 2008 el 'Premio de Hoy', convocado por la editorial Temas de Hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario